Aviso Importante sobre Pasaportes Venezolanos y el Proceso de Parole Humanitario en EE.UU 2024
Cómo Asegurar la Validez de tu Pasaporte Venezolano para el Proceso de Parole Humanitario en EE.UU.
Requisitos para Pasaportes Venezolanos
Si eres beneficiario del proceso de parole humanitario en EE.UU., es esencial que tengas un pasaporte venezolano válido y vigente. Las extensiones certificadas de la validez del pasaporte también son aceptadas. En caso de que tu pasaporte haya sido extendido, la fecha de vencimiento de la extensión se considera como la fecha de vencimiento del pasaporte. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) no permitirá el viaje si el pasaporte o su extensión están vencidos.
Pasaportes Venezolanos según el Decreto de la Asamblea Nacional
De acuerdo con el decreto de la Asamblea Nacional emitido el 25 de junio de 2024, los pasaportes venezolanos emitidos antes de esta fecha seguirán siendo válidos por diez años después de la fecha de expiración impresa en el pasaporte o después de la fecha de expiración de la prórroga más reciente, lo que sea posterior.
Parole in Place: ¿Estás Listo para Esto?
Si se te concede el permiso de permanencia en el país bajo el proceso de parole humanitario, podrás solicitar la residencia permanente legal basada en tu matrimonio con un ciudadano estadounidense sin tener que salir de EE.UU. Aunque actualmente el USCIS no está aceptando solicitudes bajo este proceso, comenzarán a aceptarlas el 19 de agosto. Si presentas tu solicitud antes de esta fecha, será rechazada. Próximamente se publicará más información sobre la elegibilidad y el proceso de solicitud en una notificación del Registro Federal.
Elegibilidad para el Permiso de Permanencia en EE.UU.
Para ser considerado bajo este proceso de parole humanitario, debes cumplir con los siguientes criterios:
- Estar presente en EE.UU. sin haber sido admitido ni tener permiso de permanencia temporal.
- Haber estado presente de manera continua en EE.UU. durante al menos 10 años al 17 de junio de 2024.
- Estar en un matrimonio legalmente válido con un ciudadano estadounidense al 17 de junio de 2024.
- No tener antecedentes penales que te descalifiquen o constituyan una amenaza para la seguridad nacional o pública.
- De otra manera, ameritar un ejercicio favorable de la discreción.
Además, ciertos hijos no ciudadanos de solicitantes bajo este proceso pueden ser considerados si estaban físicamente presentes en EE.UU. al 17 de junio de 2024 y tienen una relación de hijastro cualificada con un ciudadano estadounidense.
Preparación para Solicitar el Permiso de Permanencia
Aunque actualmente no se están aceptando solicitudes, puedes prepararte reuniendo la siguiente evidencia de elegibilidad:
- Certificado de matrimonio con un ciudadano estadounidense al 17 de junio de 2024.
- Documentación de identidad, incluyendo documentos caducados como licencias de conducir, certificados de nacimiento con foto, o pasaportes.
- Prueba de la ciudadanía estadounidense de tu cónyuge, como pasaporte, certificado de nacimiento o de naturalización.
- Documentación que demuestre tu presencia continua en EE.UU. durante al menos 10 años, como recibos de alquiler, facturas de servicios, registros escolares, registros médicos, declaraciones de entidades religiosas, recibos de giros postales, certificados de nacimiento de hijos nacidos en EE.UU., transacciones bancarias, y más.
Para los hijos no ciudadanos, la evidencia de elegibilidad podría incluir:
- Certificado de nacimiento o decreto de adopción.
- Certificado de matrimonio de los padres con un ciudadano estadounidense al 17 de junio de 2024.
- Prueba de la presencia del niño en EE.UU. al 17 de junio de 2024.
Mantente atento a la próxima notificación del Registro Federal para más detalles sobre la elegibilidad y el proceso de solicitud del parole humanitario en EE.UU.
¡Compartir es Cuidar!
Si conoces a alguien que pueda beneficiarse de esta información, ¡no dudes en compartirla!
Recuerda que en A&L Immigration Services estamos aquí para apoyarte y brindarte la asistencia que necesitas en tu proceso de inmigración.
Oficinas en MIAMI 305-710-6345. Síganos en Instagram, Facebok.
¡No pierdas la fe, queridos inmigrantes, este viaje lo hacemos juntos!
ATENCIÓN: No somos abogados y no podemos proporcionarte asesoramiento ni consejos legales, ni representarte legalmente. Si necesitas asesoría o representación legal, consulta con un abogado licenciado en The Florida Bar.